Diez preguntas rápidas sobre leishmaniosis canina

Teléfono 914 45 52 36

URGENCIAS 674 303 127

HORARIO

Lunes a Viernes: 10:00 a 20:30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Diez preguntas rápidas sobre leishmaniosis canina
2016-09-05

Leishmania_canina.jpg

1 ¿ Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria de la sangre producida por un protozoo denominado Leishmania infantum

2 ¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

Se transmite a través de la picadura de un insecto, el flebotomo (P. perniciosus y P. ariae). Estos parientes de los mosquitos (porque los flebotomos no son mosquitos, en contra de lo que se cree) frecuentan zonas húmedas, oscuras y con materia en descomposición como hojarasca y restos de podas, zonas de agua estancada y en descomposición, madrigueras, escombreras.

La leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en nuestro país y la Comunidad Autónoma de Madrid está en zona altamente endémica (Bourdeau: EMOP 2004; WorldLeish4 2009; ECVD 2009; RESFIZ 2009).

  • 3 ¿Cómo contrae la enfermedad mi perro?

El perro contrae la enfermedad cuando es picado por un flebotomo que haya picado a su vez a otro animal enfermo. De este modo el parásito pasa al torrente sanguíneo del animal y comienza a reproducirse y a parasitar al perro.

  • 4 ¿Se contagia de perro a perro?

No. Para que un perro sano adquiera la enfermedad es imprescindible que sufra la picadura del flebotomo. La leishmaniosis no se transmite a través de ningún fluido corporal ( sangre, saliva, semen, leche materna, heces...). Por tanto animales sanos y enfermos pueden convivir sin riesgo de contagio compartiendo incluso comederos, collares, cepillos....

  • 5 ¿Podemos las personas contraer la enfermedad?

Sí, el ser humano también puede enfermar de Leishmaniosis, aunque es en casos muy extremos (personas con VIH o en tratamiento con inmunosupresores) y, por supuesto, nunca por contagio directo con el animal enfermo, sino por sufrir la picadura del flebotomo, igual que nuestros peludos.

  • 6 ¿Si mi perro está enfermo puede contagiarme a mí o a mi familia ?

No. Al igual que comentábamos antes que el contagio perro-perro es imposible, el contagio perro-persona es igualmente imposible. Para contagiarnos con el parásito necesariamente tenemos que ser picados por un flebotomo infectado.

  • 7 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas son muy variados y al tratarse de una enfermedad con un largo período de incubación, pueden pasar varios meses desde el momento del contagio hasta su aparición. Algunos de los más habituales son : pérdida de vitalidad, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de caspa o lesiones costrosas, pérdida de pelo, sobrecrecimiento de las uñas, sangrado por la nariz, diarreas crónicas...por supuesto no todos estos síntomas aparecen en un perro enfermo; a veces tan sólo el adelgazamiento y la pérdida de vitalidad de nuestra mascota nos alertará de que algo le sucede.
Una leishmaniosis no tratada termina produciendo la muerte del animal enfermo.

  • 8 ¿Se puede curar la leishmaniosis?

La leishmaniosis hoy en día no tiene cura, pero sí tiene tratamiento. Para garantizar la eficacia de los distintos tratamientos que existen es fundamental la detección precoz de la enfermedad. Para ello es imprescindible testar a tu perro todos los años y comprobar su estado sanitario. En Quevedog todos los años ponemos a vuestra disposición una campaña de prevención y testaje de leishmania para tener a vuestro perro controlado en todo momento.

  • 9 ¿Existe vacuna para la leishmaniosis?

Sí. Existe en el mercado una vacuna frente a la leishmania y está previsto que en breve se empiece a comercializar otra de otro laboratorio. Su funcionamiento es distinto del de las vacunas convencionales. Estaremos encantados de resolver vuestras dudas acerca de este tipo de vacunas en cualquier momento.

  • 10 ¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro contra la leishmaniosis?

Para luchar contra esta enfermedad hay que hacerlo en dos frentes. En primer lugar,prevenir la picadura del transmisor. En este sentido debemos evitar que nuestro perro duerma a la intemperie en patios, jardines o terrazas puesto que es en las horas del anochecer y amanecer cuando el flebotomo tiene su momento de máxima actividad.
Igualmente debemos proteger durante los meses de calor (desde Marzo a Octubre, según la zona) a nuestro perro de la picadura del insecto mediante la utilización de productos antiparasitarios externos específicos. Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de presentaciones en forma de collar, spray o pipetas antiparasitarias de fácil aplicación y prácticamente nula toxicidad tanto para el animal como para su entorno familiar.

 Hemos intentado resumir en 10 preguntas las dudas más comunes que nos soléis hacer en consulta, y esperamos haberlas respondido de manera clara y concisa. Si os habéis quedado con alguna pregunta en el tintero no dudéis en pasar por Clínica Veterinaria Quevedog en Chamberí, Madrid.

 

Contacta con nosotros

Clinica Veterinaria Quevedog

Calle de Fernández de los Rios, 32,28015 Madrid

914 45 52 36

Estamos en el barrio de Chamberí

HORARIO

Lunes a Viernes: 10:00 a 20:30 horas.
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

TRANSPORTE PÚBLICO

Bus, líneas:
2 / 16 / 61
Metro, líneas:
2: Quevedo / Canal
7: Canal

URGENCIAS 674 303 127

Envíanos tus datos y contactaremos contigo

 
 
 

Mapa Clínica Veterinaria Quevedog Chamberí, Madrid

Pincha en el mapa para navegar

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Acepto